Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Historia examen.docx
Скачиваний:
0
Добавлен:
30.06.2024
Размер:
1.67 Mб
Скачать
  1. Cambios esporádicos de las vocales. Fenómenos fonéticos.

La disimilación puede llevar no sólo al cambio de un sonido, sino a su eliminación. Esta puede ser de dos clases: disimilación eliminadora de un fonema, como en aratru, ant aradro, mod.arado, sin duda influyendo concurrentemente el participio aratus. Hay también eliminación de una sílaba entera como en metipsissimus, que fué en vulgar med’ipsimus, de donde ant. meismo, mod mismo.

En lat vulgar había tendencia esporádica a eliminar el elemento labial del diptongo AU: Cladius, Gadentius, Glacus, tendensia que se seneralizó en la Romania cuando au va seguido de Gu, scu, un fonema velar mas otro labiovelar u, que provocan la disimilación eliminadora de la anterior labiovelar . Improvisa. Asi en vez de Augustus se decía Agustus. También a(u)gurio era forma general en el latín imperial hablado, como lo prueban todos los derivados romances hermanos del español agüero, agorar, agorero. Igualmente todos los romances remonan a a(u)scultare forma vulgar en el imperio ant. y vulgar ascuchar, mod escuchar. Cuando la u segunda no va precedida de fonema velar, no hay eliminación de la semivocal ṷ: autumnuotoño, aurunduorondo.

  1. Mester de Juglaría.“El Cantar de Mío Cid”: peculiaridades fonéticas, morfológicas y sintácticas.

Es el primer monumento de la literatura española que ha llegado hasta nosotros. pertenece al género de la poesía épica. el cantar se conservó en un manuscrito que comprende 74 hojas. Según Menédez Pidal, el manuscritono es el original, sino una copia.Tal como lo conocemos hoy, el poema es obra de un solo autor, de dotes axtraordinarias, cuyo nombre ha quedado anónimo. Este monumento del dialecto castellano pero con fuerte influencia del dialecto aragonés, porque hacia el tiempo de la creación del poema Medinaceli- el cid se convierte en héroe ideal de la Reconquista sin perder su personalidad humana se carne y hueso. por su versificación el Cantar nos muestra un verso de desigual número de sílabas. casi todos los personajes nombrados en el cantar son históricas y fueron coetáneos del Cid.

Damos algunos rasgos fonéticos de Cantar característicos para la época: se conserva la f inicial; se distinguen la ç y z, la -ss- y -s-, x y g, j(respectivamente sorda y sonora).

Morfológicos: las formas enclíticas del pronombre personal podían perder la e final del singular, cuando la palabra en que se apoyaban terminaba en vocal: nol – no le. los verbos transitivos formaban los tiempos compuestos por medio del auxiliar aver, mientras que los intransitivos y pronominales llevaban como auliliar el verbo ser. El participio podía concordar o no con el complemento: vedad l´ancompra. el español de la Edad Media admitía la separación de los elementos que componen el futuro y el condicional por medio de uno o dos pronombres átonos: querer me ha.

Síntacticos: son caractéristicas para el Cantar las frases simples y las oraciones coordindas. entre las úlltimas predominan las oraciones yuxtapuestas lo que confirma subordinadas son muy escasas: las más frecuentes son las temporales y las relativas: los demás tipos de la subordinaciión son poco desarollados. También se mezclan en el texto tales pecularidades de tiempos pasados: Pretérito simple, Imperfecto, Pasado compuesto, cuyo sentido casi no se diferencia. el pronombre posesivo iba acompañado del artículo: de los sos ojos. Pronombres nadie, nada todavía no tienen sentido negativo y no pueden usarse sino con la partícula negativa no, non: quenadi noldiessen posada.

  1. Evolución del adjetivo.