Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
экзамен исстория.docx
Скачиваний:
2
Добавлен:
30.06.2024
Размер:
73.25 Кб
Скачать

30. Evolución de los pronombres indefinidos y negativos.

De la gran cantidad de pronombres y adjetivos pronominales latinos, en el español se conservaron los siguientes: otro < alterum (alter), cierto < certum (certus), solo < solum (solus), todo < totum (totus), cuanto < quantum (quantus), tanto < tantum (tantus), tal < talem (talis), uno < unum (unus), alquien < aliquem (aliquis), algo < aliquod. En vez de algunas formas latinas desaparecidas nemo, nihil, nullus fueron surgiendo en el español otras nuevas formadas a base de las latinas. Así en vez de nemo y nihil el esañol empezó a velarse de las locuciones latinas > homine natus - persona nacida y res nata – cosa nacida. La primera parte de estas locuciones se perdió y la segunda sufrió algunos cambios fonéticos, dando las formas: natus > nado > nadi (sonorisación) y nata > nada. El paso de nadi a nadie se explica por las razones siguientes: por analogía de las desinencia de los pronombres este y ese, por la competencia entre las formas nadi y nade, por evolución siguientes: nadi > naid > naide > nadie. Nullus fué sustituído por nec+unum, locución conocida ya en el latín vulgar, que en el español dio la forma neguno > ninguno. Por analogía de ninguno apareció aliqu-unum > alguno. En vez del pronomre latino quisque apareció cada procedente del lat-in cata.

31. Evolución de las vocales.Característica general

Característica de la evolución de las vocales:

  • El latín clásico conocía los siguientes generales diez fonemas de vocales: i (largo y breve), e (largo y breve), a (breve y largo), o (breve y largo), u (breve y largo).

  • Durante la evolución las vocales empiezan a dividirse en abiertas y cerradas. Las abiertas corresponden a las vocales breves, las cerradas – las largas.

  • El número de las vocales se reduce a siete: a (larga) y la a (breve) se confunden en un fonema a; la i (breve) y la ü (breve) se convierten en la e (cerrada) y la o (cerrada).

  • Todas las transformaciones dependen de su posición: tónica y átona: posición átona adquirió en el castellano solamente cinco vocales: i, e, a, o, u. En la posición tónica las vocales abiertas transformaban en ie y ue.

  • Evolución de las vocales está vinculado con la yod.

La yod es un sonido palatal, una semiconsonante [j] en palabras como miel, palio, donde la yod es agrupada a la vocal posterior. La yod como sonido semiconsonante proviene de las vocales átonas breves i y e cuando éstas se encuentran en hiato. Como sonido semivocal la yod surgió como resultado de algunas transformaciones fonéticas, a saber:

  • por atracción de las vocales f y e (breves) de la silaba siguiente: básium > básiu > baisu (esp. beso)

  • por vocalización de una consonante velar agrupada: factum > faitu (esp. hecho);

  • por pérdida de una vocal o consonante: amavi > ama(v)i > emai (esp. amé)

Característica de la influencia de la yod:

  • Bajo la influencia de la i (larga) final la e (breve) no se diptonga y la e (larga) pasa a i: veni (Perf. Ind.) > vine;

  • La vocal u unida a la a se contrae en o: alterum > autru > otro;

  • Bajo la influencia de la u posterior: a + o forma au y luego pasa a o: habiumus > hobimos > hubimos.

Соседние файлы в предмете Испанский язык