Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
экзамен исстория.docx
Скачиваний:
2
Добавлен:
30.06.2024
Размер:
73.25 Кб
Скачать
  1. Fenómenos fonéticos(asimilación y disimilación, epéntesis. Metátesis).

Fenómenos fonéticos:

§  Debilitamiento de la consonante –  ocurre cuando las consonantes dobles se implican en una: büccam > boca;

§  Aspiración – ocurre en el caso de la f- inicial latina: facere > hacer;  

§  Palatalización – ocurre cuando una consonante pasa a ser palatal, como en saponem > jabón. La yod palataliza frecuentemente la consonante a la cual acompaña: filium > hijo;  

§  Asimilación – ocurre cuando por anuencia de una vocal palatal la consonante se asibila en [ts] o [dz]: vicinum > vecino;

Vocalización de las consonantes:

¾     ocurre en final de sílaba o palabra como en: noctem > noite > noche;

¾     Vocalización de una [l] en final como en: saltum > soto;

Sonorización de las consonantes:

·       ocurre cuando una consonante sorda pasa a sonora como en el caso de la [k] intervocálica que da [g] en: amicum > amigo;

·       la sonorización de las oclusivas [p], [t] y [k]: populare > poblar;

·       Se puede producir la sonorización de c- como en: cattum > gato.

La asimilación es uno de los más poderosos móviles en la evolución fonética. Puede ocurrir que los órganos articuladores encuentren embarazosa la diferencia que hay entre dos sonidos próximos, y por eso tiendan a igualarlos en algo.Por ejemplo, el paso de ct a ch no es más que una serie de asimilaciones; la evolución ai˃e, au˃o, rs˃ss, o la de mb˃m; son procesos asimilatorios. Pero además, la asimilación produce otros muchos cambios fonéticos esporádicos.

1. Asimilación de vocales. El latín dīrectu debiera haber dado direcho; pero acentuada influyó sobre la inicial para producir derecho. Un caso frecuente es la asimilación de una e protónica a una yod siguiente, como simiente; de e...á˃a...á; de a...é˃e...é.

2. Asimilación de consonantes.

En latín vulgar, en vez de pituita, asimilación la semiconsonante w a la explosiva p inicial, se dijo pitpita o pippita, de donde proviene pepita.  

Disimilación – se produce esquivando la incómoda semejanza entre dos sonidos de una palabra. es un fenómeno por el cual sonidos consonánticos de una palabra se hacen diferentes

1. Disimilación de vocales. El latín vīgīntī daría viinti y se disimuló en el ant.veínte, mod véinte. En los verbos esta disimilacióon es abundantísima: como dīco es digo, debiera ser en el infinitivo dīcĕre dicer, o pasándolo a la conjugación en ir, debiera ser dicir; pero las dos i seguidas trajeron la forma decir, y lo mismo sucedió en las formas de la conjugación en que la vocal acentuada era i, como dicr(b)am, ant. dicia, mod decia.

2. Disimilación de consonantes. Comparando los derivados romances quinque y quinquaginta con los de quindecim y quingentos, se deduce que el latín vulgar en los dos primeros casos esquivaba la repitición de los dos sonidos QU próximos, convirtiendo el primero en Q o C, decía cinque, de donde cinco, y cinquaginta, de donde cincuente; mientras en los otros dos derivados de igual raiz mantuvo QU inicial, por no haber causa de disimilación, y de ahí quince y quinientos.

Debemos señalar aparte un caso de disimilación muy importante, el de r..r˃r...l o l...˃r, por tener grande extención: robur roble por robre, marmore mármol. También tenemos l...l˃l..r: locale lugar.