Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
граматика . ісп.docx
Скачиваний:
2
Добавлен:
30.06.2024
Размер:
1.66 Mб
Скачать

13. Los verbos transitivos e intransitivos

Los verbos transitivos son los que necesitan, para expresar por completo el juicio encerrado en ellos, un complemento directo e indirecto; son los verbos cuya acciôn pasa obligatoriamente a una persona o a una cosa y en ésta obtiene su perfecciôn o acabamiento (construir un edificio; escribir al amigo una carta).

Los verbos intransitivos son los que por si solos denotan una idea, un juicio sin que su acciôn haya de pasar a otra persona o cosa (dormir, crecer, nadar).

Aquí tienes ejemplos de verbos transitivos e intransitivos:

Verbos transitivos:

  • Construir: El arquitecto construyó un edificio.

  • Escribir: Yo escribí una carta a mi amigo.

  • Comprar: Ella compró un regalo para su hermana.

Verbos intransitivos:

  • Dormir: El bebé duerme tranquilamente.

  • Crecer: Las plantas crecen rápidamente.

  • Nadar: Ellos nadan en la piscina.

En los ejemplos de verbos transitivos, se puede observar que requieren un complemento directo (el objeto que recibe la acción) y en algunos casos, también un complemento indirecto (la persona o cosa a la que se dirige la acción).

En cambio, los ejemplos de verbos intransitivos no requieren de un complemento directo ni indirecto, ya que expresan una acción que no se dirige hacia otra persona o cosa.

14. Verbo. Los verbos auxiliares y semiauxiliares. El uso de llamados tipos del verbo en las constucciones perifrásticas.

El verbo es la parte de la oraciôn que désigna acciones y estados.

Por su significado léxico-gramatical los verbos espanoles se dividen en significatives y dependientes, en transitivos e mtransitivos, perfectivos e imperfectivos, personales y unipersonales; se distingue también un grupo de verbos pronominales (займенникові).

Los verbos auxiliares y semiauxiliares son verbos que pierden su significado léxico completo y se utilizan para formar construcciones perifrásticas o para auxiliar en la conjugación de otros verbos. Estos verbos desempeñan un papel gramatical importante en la estructura de las oraciones.

Los verbos auxiliares son los que pierden por completo su significado léxico y son elementos de toda clase de construcciones analiticas, o sea, gramatizadas (haber, ser, estar, tener, etc.);

Los verbos auxiliares son aquellos que se utilizan en la formación de tiempos verbales compuestos y modos verbales, así como en construcciones pasivas y causativas.

Algunos ejemplos ^

Haber: "He comido", "Habían llegado tarde".

Ser: "Es importante", "Eres inteligente".

Estar: "Estoy cansado", "Está lloviendo".

Tener: "Tenemos que ir", "Tiene mucho dinero".

Los verbos medioauxiliares son los que pierden parcialmente el significado léxico y son componentes de numerosas construcciones perifrésticas (empezar, terminar, querer, poder, etc.) o, siendo copulativos, forman parte del predicado nominal (quedarse, seguir, permanecer, etc.

Empezar: "Empezó a estudiar", "Empezamos a trabajar".

Terminar: "Terminó de leer", "Terminaron de comer".

Querer: "Quiero ir", "Quieres comer".

Poder: "Puedo hacerlo", "No puedo dormir".

En las construcciones perifrásticas, estos verbos auxiliares y semiauxiliares se combinan con el infinitivo de otro verbo para expresar una acción más compleja o para indicar aspectos específicos del verbo principal, como la duración, la finalidad o la posibilidad. Por ejemplo:

Estoy estudiando para el examen.

Empezaron a construir una nueva casa.

Quiero aprender a tocar el piano.

Puedes venir a mi casa mañana.