Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
teor_grammatika_provereno.doc
Скачиваний:
3
Добавлен:
30.06.2024
Размер:
338.94 Кб
Скачать

26. Morfologia: morfemas lexicos y gramaticales

La morfologia es el analisis y estudio de las formas de los signos linguisticos. Tambien puede decirse que es el estudio y analisis de los morfemas y sus combinaciones: comprendemos - comprend + emos; Las primeras partes son portadores del significado.

El morfema que contiene la informacion esencial de la palabra se llama morfema lexico o lexema. Estos tienen significado pleno y lexico. Significan objetos, conceptos, acciones, cualidades. Su significado es extralinguistico.

Las segundas partes de las palabras se llaman desinenicia o terminacion y se llaman el morfema gramatical. Estos tienen significado linguistico o gramatical por que se emplean para relacionar las lexemas entre si, para modificar su significado. A los morfemas gramaticales entre otros pertenecen las preposiciones, los pronombres, las formas de genero y de numero.

Para diferenciar los morfemas con forma de palabras sueltas de los morfemas que forman parte de otra palabra, se distingue entre morfemas libres y dependientes. Las palabras armario, mujer, entre, nunca son morfemas libres, los dos primeras lexicos y los demas gramaticales, en cambio, escrib. hermas, tuy (de tuyos), est (de estas), asi como o + sa - son morfemas dependientes. Tambien se llaman nucleares puesto que forman el nucleo de la palabra.

Morfemas gramaticales: morfemas afijales (por que hay sufijos, prefijos, infijos).

La morfología es el análisis y el estudio de las formas de los signos lingüísticos, es decir, es el estudio y análisis de los morfemas y sus combinaciones.

El morfema que contiene la información esencial de la palabra se llama morfema léxico o lexema. Los lexemas tienen significación plena y léxica. Significan conceptos: objeto, acción, cualidad, etc. Su significado es extralingüístico: se refiere al mundo real y no al lingüístico: casa, blanco, real. Las otras partes ais y os de trabajáis y blancos, que tradicionalmente se llaman "desinencia" o "terminación", reciben el nombre de morfema gramatical En realidad, no forman un solo morfema: ais = á + is (vocal temática + 2apersona plural).

Los morfemas gramaticales tienen un significado gramatical porque se emplean también para relacionar lexemas entre sí o para modificar el significado de los lexemas añadiendo nociones de tamaño: una flor hermosa; grandote. Se usa con una función gramatical, tiene significado gramatical y se considera como morfema gramatical. A ¡os morfemas gramaticales pertenecen también las preposiciones, los pronombres, las formas de género y número.

Para diferenciar los morfemas con forma de palabras sueltas de los morfemas que forman parte de otra palabra, distinguimos morfemas libres {hombre, león, de, nada) y dependientes {trabaj, compr, est, a+mos, a+r, o). Los morfemas dependientes trabaj, compr, est se llaman nucleares puesto que forman el núcleo de la palabra.

Morfemas gramaticales a, o, s, pre, in que se añaden tras o ante el morfema nuclear se llaman afíjales y funcionan como prefijos, infijos o sufijos. Por ejemplo, la palabra internacionalmente se compone de:

inter - morfema gramatical afijal (prefijo) +

nación - morfema léxico nuclear +

al - morfema gramatical afijal (sufijo) +

mente - morfema gramatical afijal (sufijo).

Las palabras que tienen como base un morfema léxico se llaman palabras de contenido y las que se forman sobre la base de un morfema gramatical son palabras funcionales. Este último grupo está formado entre otras por las preposiciones y las conjunciones. El primer grupo comprende la mayoría de los sustantivos, adjetivos y verbos. La clasificación de los morfemas es ésta:

. clases de morfemas léxicos y gramaticales.

Morfemas léxicos (o lexemas) son: nombres (avión, mesa, estrella), adjetivos (bonito1 malo, alegre'), verbos (comer, esperar, escribir), adverbios (bien, mal). Las partes de las palabras no subrayadas son morfemas léxicos y los elementos subrayados son morfemas gramaticales.

No todos los verbos tienen como base un lexema: son excepción los verbos auxiliares y copulativos. El adverbio no se forma únicamente con un morfema léxico, por ejemplo, los adverbios en -mente: rápidamente, obligatoriamente.

Morfemas gramaticales libres y nucleares son: adverbios de cantidad, artículos, conjunciones, numerales, preposiciones, pronombres adjetivos y sustantivos, verbos auxiliares, verbos copulativos.

Morfemas gramaticales afíjales se añaden a morfemas léxicos y a morfemas gramaticales nucleares: prefijos (deshacer), infijos (panadería), sufijos. Hay cinco tipos de sufijos: flexivos (comíamos), derivativos (hermosura), diminutivos (mesilla), aumentativos (dineral), despectivos (casuchá).

Prefijos, sufijos, infijos se llaman con un nombre general afijos.

. formación de las palabras. La base y la raíz.

Existen dos maneras globales para formar palabras nuevas: derivación y composición. A la palabra compuesta se opone la palabra simple y a la derivada, la palabra primitiva.

Palabra simple se forma de un solo morfema seguido de morfemas flexivos: jardín, suelo, pero, nosotros. Palabra compuesta es la combinación de dos palabras que existen independientemente: guardabosques, bocamanga, parabrisas.

Palabra derivada se forma añadiendo uno o más sufijos (a excepción de los sufijos flexivos) o prefijos a una palabra ya existente:' locura, prehistórico, repasar. Palabra primitiva es la palabra en la que se basa una palabra derivada: ropa - ropero, dolor - doloroso.

La palabra que representa una combinación de palabra compuesta y palabra