Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Сборник Тем.doc
Скачиваний:
0
Добавлен:
01.07.2025
Размер:
812.03 Кб
Скачать
  1. Tema de estudio: El mundo laboral: ofertas del trabajo y el paro.

A mi me tocó hablar sobre el mundo laboral. Es un tema muy actual ya que este año termino la universidad y tengo que afrontar tal problema como la búsqueda del trabajo. Y eso con una grave crisis económica mundial, como resultado de la cual ha reducido considerablemente el número de ofertas, han aumentado las exigencias y ha crecido la rivaldad. Como consecuencia en la actualidad son muchas las personas que están en paro y muchas tratan de terminar algunos cursilos de recapacitación para ser más competitivos en el mercado laboral que es cada día más y más exigente.

Como estamos viviendo en Rusia sabemos que aquí hay poco vínculo entre la carrera que estudiamos y el trabajo que vamos a encontrar. Esa situación se da porque las universidades rusas no nos asignan una plaza laboral. Por lo tanto nos vemos obligados a contar con nuestras propias fuerzas, conocimientos y posibilidades. Hay que decir que es muy difícil porque hoy día se exigen aparte del diploma la experiencia laboral y en muchos casos influyen y ayudan mucho las amistades. A una persona por si sola con un diploma ordinario y sin experiencia es de extremada dificultad encontrar el trabajo que uno aspira y es por eso que como regla s encuentra el trabajo en otras esferas, que no tiene nada que ver con la carrera que uno cursa. La situación es aún peor para las mujeres, ya que en las entrevistas de trabajo se las preguntan acerca de su estado civil. Y si la mujer está casada, tiene hijos hay pocas posibilidades de que ella obtenga el puesto a que aspira.

Siendo optimista, espero que la situación mejore en un porvenir cercano, pero en la actualidad la situación es así de lamentable.

Recapacitación

CV

Carta de presentación/solicitud de empleo

  1. Tema de estudios: La globalización ¿es una amenanza o un avance?

Para empezar quisiera decir que hoy en día el término “globalización” ha adquirido una inmensa popularidad y muchas personas, en mayor medida son los políticos, abusan de esta palabra y la utilizan cuando se trata de algunos logros, y suelen pasar de largo lo malo que conlleva el proceso de la globalización.

A mí me parece que la idea de la globalización es afín al comunismo, o sea una utopía, una idea muy linda de la hermandad, igualdad, prosperidad de todos y ausencia de fronteras. Sin embargo, en realidad hay muchos factores que impiden conseguir el bien común, el equilibrio internacional. Desde mi punto de vista el factor principal es el deseo de algunos países avanzados de quitar a los demás lo poco que éstos tienen, beneficiarse de sus bienes y por encima imponer su idioma, cultura, forma de vivir.

La globalización es un fenómeno que tiene muchas facetas. A mi ver lo provechoso de la globalización es el mercado libre. Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y aprovecharse de importaciones más baratas y mercados de exportación más ámplios.

Pero la otra cara de la medalla nos muestra que todavía muchos países viven importando mercancías y dejan de elaborar y fabricar sus productos, o sea dependen mucho de otros países, Por ejemplo, nosotros importamos mucho de los EE.UU., pero estamos casi en pie de guerra, ¿qué vamos a comer si estalla la guerra, que Diós nos libre!!? Otro ejemplo, muchos empresarios rusos prefieren acudir a la franquicia y no montar sus empresas para fabricar o vender algo nuevo. Ellos tienen miedo a fracasar y la franquisia a su vez les da una garantía del éxito del producto o servicio que ya es conocido y goza de prestigio en el resto del mundo.

Pues, la globalización da un gran impulso a unos y obstaculiza el desarrollo económico de otros. Para el colmo los países avanzados en vez de subvencionar los países en vías de desarrollo prefieren aprovecharse de us recursos naturales y materias primas, que los países pobres venden a precios muy bajos, y este fenómeno también cabe en la noción de la globalización.

Otra cosa muy importante – cuando se trata de ganancias , de éstas gozan sólo los más fuertes y avanzados, pero cuando estalla la crisis financiera sin duda alguna es mundial, o sea sufrimos todod las mismas penas. Y son muy pocos los que se atreven a decir que los únicos culpables de la crisis son los Estados Unidos con sus burbujas financieras.

Desde el punto de vista cultural, la globalización favorece la expansión de la cultura occidental, borrando las barreras, haciendo que lo típico, lo nacional de cada país se cayera en el olvido. Casi en todo el mundo en la mayor medida cantan en inglés y es sólo un ejemplo ente muchos.

Pues, hemos aclarado que en la práctica la globalización no favorece a la igualdad y prosperidad común. Tampoco ella favorece a la hermandad – en realidad observamos como unas personas perpetran un genocidio contra otras, y el ejemplo del ataque de Georgia a la Osetia del Sur comprueba que la idea de la hermandad tal vez también sea una utopía.

Sin embargo, no todo relacionado con la globalización es tan negativo. La globalización nos concedió el libre acceso a la información, que nos proporcionan el Internet u otros medios de comunicación de masas. O sea se ha hecho más fácil comunicarnos al igual que estudiar, ya que se puede leer casi cualquir libro en la red o mirar una película en cualquier idioma extranjero. La transferencia de conocimientos y tecnologías evitando las fronteras internacionales es seguramente una gran ventaja que nos concede la globalización.

También me parece que la UE haya tratado de crear su propio modelo de la globalización. Y una de las manifestaciones positivas es la ausencia de la necesidad de conseguir visados para viajar por los países integrantes en la UE. Es muy cómodo, ya que se reducen el papeleo y los trámites aduaneros.

De resumen quisiera decir que me parce que en realidad la globalización resulte ser un fenómeno negativo en todas las esferas que impliquen dinero y poder. Pero la raíz de ello está en la naturaleza del hombre. Sin embargo, por si sola la idea de un mundo sin fronteras es, desde luego, muy tentadora y atractiva.