Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Сборник Тем.doc
Скачиваний:
0
Добавлен:
01.07.2025
Размер:
812.03 Кб
Скачать
  1. Tema de estudios: Los problemas ecológicos más preocupantes.

A mi me tocó uno de los temas más palpitantentes y actuales, el de los problemas ecológicos. A mi ver los problemas más preocupantes son las emisiones de gases contaminantes, la deforestación y como resultado de estos dos fenómenos la humanidad se enfrenta con el calentamiento global, además de estos problemas yo destacaría la contaminación de las aguas y el peligro que entrañan los residuos radioactivos.

Pero antes de empezar a hablar de cada problema con más detalles me gustaría mencionar que fue en los años ochenta cuando en los países desarrollados empezaron a hablar de la necesidad irresistible en la conciencia ecológica. Los expertos consideran a la gran crisis económica, que creó un modelo energético demasiado dependiente del petróleo como el factor clave que abrió la conciencia del mundo entero a los postulados ecologistas. A medida que los científicos se enteraban del aprieto en el que se encuentraba nuestro planeta, empezaron a aparecer tales organizaciones no gubernamentales y gubernamentales como Greenpeace, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y también diferentes partidos verdes. En este proceso un papel trascendente lo desempeñaron numerosos científicos quienes con el rigor de los datos apoyaron muchas tesis ecologistas. Diferentes estudios auspiciados por las organizaciones ya mencionadas han registrado que la acción de gases como el dióxido de carbono, el dióxido de azufre y otros gases emanados por la industria y otras actividades humanas repercuten en el cambio climático o el calentamiento global del planeta. El problema radica en que dichos gases crean una especie de capa o envoltura alrededor de nuestro planeta, que permite que los rayos del sol entren en la atmósfera pero impiden que éstos salgan de ella, o sea el calor no se dispera sino se acumula creando el así llamado efecto invernadero. De proseguir esta pauta de calentamiento, se producirá el deshielo de los casquetes polares. Muchos islotes y áreas costeras desaparcerían bajo las aguas. Este fenómeno, unido a la deforestación – se han destruido ya no menos de 11 millones de hectáreas de bosque tropical, - puede repercutir en un aumento de la temperatura global por encima incluso cuatro centígrados en los próximos 60 años. Los bosques desaparecen además a causa de la lluvia ácida, y los lagos y ríos de numerosos países se mueren por la acción de los vertidos industriales y urbanos y por el efecto de los pesticidas usados en la agricultura. La contaminación de las aguas se produce también por los petroleros, que amparándose en leyes absoletas y contraviniendo las escasas normas de seguridad existentes, inundan los mares de enormes manchas de petróleo y producen un mal irreparable para el entorno. Además cabe destacar que muchos países desarrollados del hemisferio norte prefieren echar los desechos tóxicos y peligrosos de sus industrias en las playas y áreas despobladas del tercer mundo o simplemente verterlos en el mar. Otro problema muy poco alentador y cuya solución todavía no se ha encontrado se trata de los residuos radioactivos.

Otra fuente de problemas ecológicas son los desastres naturales provocados por el hombre. Estas catástrofes causaron un daño innumerable y conllevaron consecuencias mortales tales como malformaciones y mutuaciones genéticas, diferentes casos de cáncer y otro tipo de enfermedades. Aquí no se puede prescindir de la mención del ecocidio sistemático y deliberado, de la guerra ecológica desatado por los norteamericanos en Vietnam. Entre 1965 – 1075 EE.UU. lanzó sobre Vietnam 13 millones de toneladas de bombas y roció peligrosas armas químicas, el así llamado “agente naranja”, que contiene dioxinas, sustancias más tóxicas, que se conocen. Como resultado de este terrorismo ecológico fue destruida la mitad de los manglares subvietnamitas, al igual que más de 2 millones de hectáreas de bosques. Hoy por hoy, los vitnamitas aún no se han recuperado de los destrozos ecológicos causados por EE.UU. – el país que antes exportaba arroz, hoy tiene que importarlo. En la zona se obsrva una enorme deforestación, pérdida de diversidad biológica, por ejemplo se redujo considerablemente la cantidad de especies de animales y aves, asimismo esta guerra resultó en el aumento de la erosión y cambios en los siclos hidrológicos del río Mekong. Las personas han salido peor libradas aún que los animales y plantas. En las zonas afectadas hubo un gran número de niños nacidos muertos. El agente naranja es también responsable de un gran número de casos de cáncer de hígado y de pulmón.

En lo que se toca a la posible resolución de estos problemas, me parece que en primer lugar hay que hacer todo lo posible para prevenir e impedir que suceda algo parecido a lo que sucedió con Vietnam. Otra medida que sería muy efectiva es reducir considerablemente las emisiones de las plantas y fábricas, encontrar otras fuentes de energía, como por ejemplo la energía solar. Además hay que poner en venta sólo aquellos vehículos que funcionan con el combustíble ecológicamente puro, que no emana ningunos gases contaminantes, que puedan causar horificios de ozón o favorecer al efecto invernadero. Lo principal es trabajar al respecto. Sin embargo, por ahora a pesar de que los gobernantes de todo el mundo se declaran defensores del medio ambiente, no se actúa en consecuencia. Urge que emprendamos medidas para reconducir la situación, la salud de la Tierra no puede esperar.