Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Сборник Тем.doc
Скачиваний:
0
Добавлен:
01.07.2025
Размер:
812.03 Кб
Скачать
  1. Tema de estudios: El origen y la difusión del castellano.

A mí me tocó hablar sobre el origen y la difusión del castellano. De entrada me gustaría subrayar que España es un país plurilingue, en el que se hablan diversas lenguas y dialectos, como nos muestran los textos literarios, que pertenecen a los tres idiomas más importantes de España, aparte del castellano o español. También existe literatura en bable asturiano. Todas estas lenguas están siendo favorecidas por la política cultural de sus respectivas comunidades autónomas, a fin de fomentar la rica variedad idiomática del país. Todas las lenguas que se hablan en España, excepto el vascuence, derivan del latín, y pertenecen al grupo de las lenguas romances o neolatinas (que a su vez constituyen uno de los grupos más numerosos en la familia indoeuropea). Además del español pertenecen a las lenguas romances los siguentes idiomas: el portugués, el gallego, el catalán, formando junto con el español el subgrupo de las lenguas iberorománicas; el francés, el provensal(subgrupo galo-románico), el italiano, el retoromano o ladino, el sardo, el rumano, el dalmático (ya muerto).

El vascuence (también se le denomina euskera y euskara) no es de origen latino; probablemente procede de alguna lengua caucásica (zona asiática al sur de Rusia). Sin embargo, a lo largo de su historia (que tiene miles de años), ha incorporado primero muchas palabras procedentes del latín y, después, otras muchas castellanas.

El catalán se extiende desde el sur de Francia (Rosellón) y Andorra hasta la provincia de Alicante por el levante español. También se habla en las islas Baleares y en algún punto de la isla de Cerdeña (Alghero). En esta extensa área hay diversas variedades; las principales son el catalán occidental, el oriental, el valenciano y el mallorquín.

La conquista de la Península Ibérica se inicia en el siglo II a. de C. Los romanos nos trajeron su civilización: costumbres, vestidos, leyes... y la lengua: el latín. Los vencidos asimilan la nueva cultura, con la llegada del cristianismo se produce la unidad linguística, administrativa y religiosa, que perdura con las invasiones y establecimiento de los pueblos bárbaros. La aparición de los árabes y la subsiguiente Reconquista rompen esta unidad idiomática, y es an aquel entonces cuando surgen las distintas lenguas y dialectos hispánicos: castellano, catalán, gallego, portugués...

Hablando del origen y desarrollo del castellano cabe destacar que el castellano se originó en Castilla durante la Edad Media, en la zona norte de Burgos y Cantabria. Debido a la influencia de Castilla en la Reconquista y el carácter innovador del castellano, fue extendiéndose a las nuevas tierras conquistadas y ganando terreno a otras lenguas. Los primeros documentos escritos en castellano datan del siglo XII se escribió el Poema del Mio Cid.

Una vez terminada la Reconquista, y con la creación del Imperio, se extiende el castellano a todos los países súbditos de la Corona española (siglos XVI y XVII), convirtiéndose en la lengua de moda en toda Europa.

En 1492, Antonio de Nebrija publica la primera gramática de la lengua castellana. En la actualidad, el castellano es la lengua común a todos los españoles.

Hoy en día una gran parte de España es bilingue, y el castellano coexiste con las lenguas de las respectivas comunidades autónomas, siendo ambas lenguas oficiales. Además el español de la península Ibérica aparte de la forma literaria y oficial se desmiembra en una serie de grupos dialectales que a su vez se componen de varios dialectos y hablas. Estos grupos son cuatro: leonés, navarro – aragonés, septentrional castellano, meridional castellano.

Es también muy curioso que el sí llamado judío español o cefardí o ladino es calificado como una variante histórica y se ha conservado sólo en Israel, el norte de África y en la península Balcánica. Ladino representa el idioma español del siglo XX perfectamente conservado.

Asimismo para América Latina queda universalmente aprobado el término “variante nacional”, que se varía en función del país donde se habla.

Acerca del papel del idioma español en el mundo me gustaría decir que debido a una serie de circunstancias históricas, a la expansión del Imperio, el español es una de las lenguas más habladas en el mundo, el numero de sus hablantes supera la cifra de 400 millones.

En español hablan:

  • España

  • Estados Unidos (California, Nuevo México, Texas, Florida, Nueva York)

  • México

  • América Central ( Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Nueva Granada)

  • Las Antillas (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico)

  • América del Sur (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, El Ecuador, El Paraguay, El Perú, El Uruguay, Venezuela, Trinidad y Tobago (estatus especial))

  • África (Guinea Ecuatorial, Sahara Occidental)

  • Filipinas

  • Núcleos de judíos sefardíes instalados en Yugoslavia, Israel...

Breve historia de la península Ibérica

I.. Período Preromano – empieza en el año 1000 a.C.

II. Período Romano – 218 a.n.e.

III. Período Postromano – 406 n.e

Períodos del desarrollo de la lengua hispánica:

  1. Período preliterario – formación de romance castellano, V-X

  2. Período del castellano antiguo – X – mediados del siglo XIII

  3. Período del castellano medieval o medio – la segunda mitad del siglo XII-fines del siglo XV

  4. Período del español antenuevo – XVI –primeros cinco lustros del siglo XVII. Se destingue por la unificación de la lengua literaria y formación del idioma nacional.

  5. Período del español nuevo – XVII – XIX

  6. Período del español moderno – XX-XXI (hasta el día de hoy).

Si les van a preguntar: en Ceuta y Melilla se habla el andaluz o propio castellano.