Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Сборник Тем.doc
Скачиваний:
0
Добавлен:
01.07.2025
Размер:
812.03 Кб
Скачать
  1. Tema de estudios: España y Rusia son dos culturas y educaciones viales. ¿En qué se diferencian y se parecen?

A mi me tocó hablar de la afinidad de las culturas y educiaciones de España y Rusia. Y para empezar quisiera decir que, en efecto, a pesar de tanta distancia que separa a estos países los rusos y los españoles tienen mucha semejanza tanto en la historia de sus pueblos como en los rasgos de carácter típicos de los representantes de estas dos culturas.

Hablando de la historia de estos países hay que decir que es rica en invasiones. La primera población de España, los iberos fueron invadidos por celtas, luego cartagineses, romanos, bárbaros, árabes, estos últimos dominaron la península durante 7 siglos (711-1492). A su vez los primeros eslavos sufrieron la invasión por parte de los escitas, hunos, khazaros, luego estalló el yugo de tártaros-móngoles, que perduró 3 siglos (1242 -1480, siglo 15 – conquista de Astraján y Kazán). Estas interminables invasiones dejaron una huella muy profunda en las mentalidades de ambos pueblos y condicionaron una gran mestizaje de su sangre.

Además países sobrevivieron los tiempos muy difíciles, tales como por ejemplo la Guerra de Suseción en España (1759-1788) y el así llamado “tiempo de disturbios” en Rusia (1605 – 1612). Los dos países pasaron por el período denominado “despotismo ilustrado”, que en España se asocia al reinado de Carlos III (1759 -1788) y en Rusia con él de Catalina II (1761-1796). Asimismo ambos países en diferente medida sufrieron la invasión de las tropas de Napoleón, España se quedó ocupada. A su vez los guerreros rusos combatieron heróicamente, impedieron que los franceses se apoderaran de sus tierras y los pusieron en fuga. La historia de Rusia abunda en revoluciones (1905, 1917) mientras que la de España es enmarcada de la Guerra Civil (1936-1939) en la cual triunfo el sangriento general Franco. Tanto Rusia como España fueron sometidos al aislamiento internacional. Como la razón principal del aislamiento de España alegán a la dictadura franquista (1939-1975). Rusia también estaba aislada del resto del mundo mientras existía la URSS (1922 – 1991). Hay que subrayar que en España el paso a la democracia fue más paulatino y empezó con la Reforma política (1976) y la aprobación de la nueva Constitución (1979). El problema de Rusia radica en que las reformas liberales de Gorbachov (1985), la disolución de la URSS y la proclamación de la FR resultaron ser unos camibos excesivamente radicales, cuyas consecuecias seguimos sufriendo hasta el día de hoy.

Había que crear una base democrática ante de desmantelar todo el sistema socialista.

Otra semejanza histórica es la enorme cantidad de territorios que tenían el Imperio Español y el Imperio Ruso y luego la URSS. Lamentablemente, el Imperio Español perdió todos sus colonia al igual que la disolución de la URSS les quitó muchísimos territorios a los rusos.

Sin duda alguna dichos factores históricos llegaron a reflejarse en los rasgos del carácter de estos dos pueblos. Tanto los rusos como los españoles tienen la fama de ser muy cordiales, de veras son unos anfitriónes perfectos, la calurosa acogida que los pueblos conceden goza de fama mundial. Entre los rasgos negativos característicos de los dos pueblos suelen destacar la pereza, ya que muchos rusos al igual que los españoles son un poco vagos, desordendos y en su mayoría son pasotas. Sin embargo a diferencia de los españoles, que son puramente colectivistas, dependen mucho de su “tribu”, o sea sus familiares y sus amigos, los rusos tienden a ser un poco más individualistas y dependen mucho más de la opinión ajena, lo que nos comlica mucho la vida. Además la mayoría de los rusos no saben descansar y relajarse sin hacer un daño irreparable a su salud. También quisiera destacar lo caballerosos que son los españoles, que siempre dicen piropos a todas las mujeres, haciéndolas sentir atractivas y deseadas. Lamentablemente no es el rasgo distintivo de los homres rusos.

En lo que se refiere a la educación quisiera hablar un poco sobre los sistemas de la educación universitaria. A mi siempre me atraía más el sistema de España, pero con la abolición de la prueba de Selectividad me parece que el sistema se esté empeorando. En cuanto al sistema de educación universitaria en Rusia su mayor desventaja consiste en que las universidades no les asignan ningunas plazas laborales a sus estudiantes. Como resultado en la mayoría de los casos en Rusia hay poco vínculo entre la carrera que estudiamos y el trabajo que vamos a encontrar. Es por eso que en su mayoría los rusos estudian para sacar una “carátula”. Claro que esto tiene un efecto muy negativo a la calidad de los conocimientos que obtienen aquí en Rusia.