Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Сборник Тем.doc
Скачиваний:
0
Добавлен:
01.07.2025
Размер:
812.03 Кб
Скачать
  1. Tema de estudios: Personalidades célebres de España o América Latina.

A mí me tocó hablar sobre los personajes célebres de España o América Latina. De entrada me gustaría decir que la tierra hispana es muy fecunda y ha dado origen a una gran cantidad de personas ilústres y talentosos en muchas esferas. Pero yo quisiera contarle de la persona que jugo un papel de suma importancia tanto en la historia de España y América Latina como en la del mundo entero. Pues, me gustaría hablar de Cristóbal Colón (1451 – 1556), cartógrafo, astrónomo y navegante cuyo orígen no se sabe a ciencia cierta. Este hombre destacado logró demostrar que la tierra es redonda y que las islas que había descubierto realmente formaban parte del Nuevo Mundo. Además aunque es sabido que los siberianos y los vikingos habían llegado a América mucho antes de Colón, es a partir de sus viajes cuando se establecieron vínculos parmanentes y se hizo posible hablar de descubrimiento. A raíz de ello, algunas potencias europeas invadieron parte del territorio americano imponiendo su dominio sobre las civilizaciones antiguas de los Incas y los aztecas, y, lamentablemente, destruyendo la mayor parte de esas culturas, exterminando a los indígenas.

Asi mismo la llegada de Colón a América abrió camino al envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, tales como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, la calabaza, nuevas variedades de judía o fríjol, la vainilla.

Tampoco se puede olvidar que Colón no sólo descubrió muchas tierras que ahora forman parte de América Latina, sino también las exploró, aportanto mucho en el sucesivo desarrollo de la región.

Ahora quisiera hablar un poco sobre las premisas que coadyuvaron el gran descubrimiento de Colón, debido a cual la figura de Cristóbal Colón entró en la historial mundial.

Se sabe que aparte del deseo demostrar que nuestro planeta es redondo Colón buscaba también la ruta directa a lejano oriente (las Indias) viajando por mar hacia el oeste bordeando África. Colón proyecto su viaje con el fin de traer a Europa mercancias orientales muy valiosas, tales como especias, seda y oro. Aquí hay que decir que estos productos siempre habían llegado a Europa através Asia Menor y Egipto, pero el Imperio Otomano impedió aquellos contactos comerciales, y esta vía quedó monopolizada por los mercaderes otoromanos y los de Italia, socio del Imperio.

Si se trata de la idea de Colón, hay que destacar que desde los griegos se conocía la circunferencia de la Tierra, por lo cual, los romanos habían inventado la enseña de las columnas de Hércules con una banda y la inscripción “Non plus ultra” (“no más allá”). Según esta hipótesis las naves no tenían propabilidades de llegar a la India. Sin embargo, la hipótesis de Colón se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera, que suponía que era más pequeña de lo que realmente es.

En cuanto a la figura de Cristóbal Colón se puede decir que es una persona enigmática, debido a que hoy en día tenemos una información muy escasa sobre su vida, ni siquera sabemos con certeza su origen verdadero. Muchas provincias aspiran adoptarlo como su hijo honorable, es por eso que unos dicen que era italiano, otros que era portugués, español y aun sefardí.

La história más fidedigna y documentada de Cristóbal Colón comienzó en 1476, cuando al naufragar en un combate naval entre mercantes y corsarios alcanzó las costas portugueses. Hasta 1485 vivió en Portugal, realizando numerosos viajes con destinos variados. En 1483 Colón presentó el proyecto del viaje ante el rey Juan II de Portugal, pero éste lo rechazó. La razón principal del rechazo era el así llamado Tratado de Tordesillas, compromiso suscrito entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juán II rey de Portugal en virtud del cual fue establecido el reparto de las zonas de conquista, y el viaje al occidente le correspondía a Castilla.

Pués en su búsqueda de patronazgo a Colón no le quedó otro remedio que acudir a Castilla. Era difícil conseguir la audiencia de la reina, pero lo hizo mediante sus conocidos. Pues en 1486 Colón expuso sus planes a la reina Isabel, que se interesó mucho por la idea, pero ella quiso que sus consejeros dieran un dictámen sobre la viabilidad del proyecto. Pero el Consejo se limitó a decir que el proyecto era absolutamente imposible. No obstante la reina dijo que no descartaba totalmente el plan de Colón. El navegante tuvo que esperar y mientras lo hacía se vio en la necesidad de vender mapas y libros para sobrevivir. En 1491 de nuevo el Consejo se negó a subvencionar el viaje y sólo el 17 de abril de 1492 después de que Colón rebajo sus exigencias económicas, fueron suscritos las Capitulaciones de Santa Fe. Por este documento Colón obtenía títulos honoríficos y un 10 por ciento de los beneficios de los viajes.

Finalizados todos los preparativos, la expedición zarpó de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta, La Niña, y con la nao Santa María. El 12 de octubre la expedición llegó a la isla, que hoy en día lleva el nombre de San Salvador. Varios años después de la muerte de Colón los europeos descubriirán que las tierras a las que había llegado no eran en realidad parte del Asia, sino de un continente cuya existencia desconocían.

En total Cristóbal Colón realizó 4 viajes al Nuevo Mundo. Durante el tercer viaje Colón se enfrentó contra la sublevación de los españoles, que se sentían engañados por Colón sobre riquezas que encontrarían. Le acusaron en la corte de mal gobierno. Los reyes ordenaban detener a Colón y embarcarlo hacia España. Al legar ahí Cristóbal Colón recuperó su libertad, pero ya había perdido su prestigio y sus poderes.

El 20 de mayo de 1506 Cristóbal Colón murió, dejando todo a su hijo y a su hermano. Tras su muerte se llevó a cabo en su cuerpo el proceso llamado descarnación, mediante el cual se quita toda la carne de los huesos. Sus restos muchas veces fueron trasladados a diferentes rincones del mundo, pero hoy en día reposan en en la Catedral de Sevilla.

Y para terminar quisiera resumir, diciendo que Cristóbal Colón es sin lugar a dudas una figura emblemática. Su gran descubrimiento cambió totalmente el rumbo con el que se había desarrollado nuestra civilización.