Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Сборник Тем.doc
Скачиваний:
0
Добавлен:
01.07.2025
Размер:
812.03 Кб
Скачать

13. Tema de estudios: Las mujeres en España

La mujer gitana

En contra de lo que normalmente se cree, la gitana goza en el seno de la familia “calí” de todo el respeto y admiración que su papel de madre, sobre todo, le otorga.

Lamentablemente, como en otras tantas manifestaciones del mundo gitano, el pueblo “payo” ha dictaminado, sin conocimiento de causa, sobre la figura de la mujer gitana. Así se la ha consi­derado únicamente como objeto de explotación económica por parte de un marido que no deseaba trabajar.

Nada más lejos de la verdad. Para el hombre gitano, la presencia de la mujer al lado es insus­tituible. Descansa en ella, ante la imposibilidad diaria de ser él solo quien saque adelante a los hi­jos en un mundo que le es totalmente adverso. Sabe que la gitana es la compañera fiel.

Desde su nacimiento, la niña gitana ya tiene marcado su propio destino: virginidad, matrimo­nio y continuación de la especie.

La joven gitana atraviesa muy tempranamente la frontera de la niñez a la adolescencia. Gene­ralmente, su conocimiento de la vida, el origen de la misma y las relaciones sexuales de los mayo­res llegan prontamente a su conocimiento debido a la tremenda promiscuidad en que general­mente viven todos los miembros de la familia. En el pequeño recinto de una barraca, o bajo un simple techo de lona, viven familias enteras. Sin embargo, la moral gitana, en el aspecto sexual, es altamente severa. Jamás se han dado casos de violaciones entre padres e hijos o entre hermanos; e incluso son muy raros los casos de adulterio.

Esto explica que, para la joven gitana soltera, la conservación de su virginidad hasta el matri­monio sea una de las preocupaciones más im­portantes.

La vida de la chica “calí” es muy distinta de la de la “paya". Cuando deja de ser niña es vigi­lada constantemente, no sólo por sus padres y restantes miembros de la familia, sino por toda la comunidad gitana del lugar.

Sólo en grupo, y con participación de familiares, es posible la amistad entre los jóvenes gita­nos. Si se ve a una joven hablando repetidas veces con un muchacho, a los ojos de la sociedad gi­tana ha de establecerse entre ellos un compromiso que forzosamente deberá terminar en boda.

Esta falta de libertad personal de la mujer gitana es la causa de que los matrimonios se cele­bren a temprana edad, cuando las chicas ”pa­yas" tan sólo acaban de dejar las muñecas.

Concertado el matrimonio – que en la actualidad es un acto libre, personal y de común acep­tación entre ambos contrayentes –, el noviazgo suele ser muy corto, debido, una vez más, al hecho de que, no pudiendo verse ambos a solas durante este período, se ven obligados a acelerar la fecha del casamiento.

En la ceremonia de la boda el momento esencial es la comprobación de la virginidad de la jo­ven. La gita­na entonces sabe, y hace saber a toda la comunidad, que ha sido fiel a uno de los man­damientos más im­portantes de su raza.

Entre los gitanos, la mujer casada sin hijos no es una mujer completa. Pasa a vivir en casa de sus suegros como una extraña. Hace la vida completamente al servicio de su suegra y guisa en el mismo fuego que ella.

Después del nacimiento del primer hijo, desaparece esta situación y adquiere todos los hono­res de la mujer gitana plena.

Ahora solamente le quedará un mandamiento que observar: ser siempre fiel a su marido.

(Texto adaptado de J. D. Ramírez, “Nosotros los gitanos”)

glosario

  1. «Caló, calí" (masculino y femenino): de raza gitana

  2. «Payo, paya": de raza no gitana

  3. Sacar adelante: criar, mantener, educar a alguien hasta que se hace mayor

  4. A temprana edad: a muy corta edad, a los pocos años

  5. Vivir en promiscuidad: vivir varias familias mezcladas, padres e hijos, sin intimidad indivi­dual

  6. A los ojos de: según la opinión de

  7. Acaban de dejar las muñecas: dejan de ser niñas

  8. Mandamiento: disposición, precepto obligatorio