Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Сборник Тем.doc
Скачиваний:
0
Добавлен:
01.07.2025
Размер:
812.03 Кб
Скачать

11. Tema de estudios: Algo de la historia de España

Reinado de Felipe II

La política de Felipe II. Felipe II reino de 1555-1598, es uno de los personajes más discutibles de la historia. Para unos es el gobernador más grandes que ha tenido la historia, para otros sólo fue un despota fanático. El obtuvo de herencia grandes tierras pero España empobrecía de tantas guerras y descubrimientos, ya que ambas cosas requería grandes inversiones, los españoles que se fueron para América pedían dinero al rey, pero se quedaban allí al hacerse ricos y no devolvían nada al reino, y si llegaba algún oro de América se gastaba en las interminables guerras religiosas: el ejército no hacía más que desangrarse y los campos quedaban abandonados. Pronto vendría la decadencia. Felipe fue aún más fanático e intolerante que su padre en materia religiosa. Su frase histórica, “prefiero no reinar que reinar sobre herejes”, resume su pensamiento.

Felipe II y los problemas en Holanada. Holanda, parte de la herencia de Carlos V y I en España, fue un gran problema, y Felipe era demasiado intolerante para resolverlo: el pueblo de Holanda era en su mayoría protestante y quería la independencia. Felipe empleó siempre la fuerza de las armas para imponer sus deseos: y fue inútil derramar tanta sangre para España y una tiranía para Holanda (después del reinado de Felipe II, los holandeses consiguieron su independencia por el Tratado de Westfalia de 1648).

Felipe II y Francia. Felipe II continuó las guerras de su padre contra Francia y en 1557, los españoles vencieron en San Quintín. En honor a esa victoria Felipe hizo construir el palacio-monasterio de El Escorial, cerca de Madrid. Más tarde adoptó una actitud más benévola con Francia, cuando el rey francés Enrique IV se convirtió al catolisismo.

Felipe II y la batalla del Lepanto. En 1553 cayó Constantinopla en poder de los turcos. El Mediterráneo quedó a merced de los piratas turcos que no permitían la navegación de ningún barco extranjero. España organizó una armada de 200 naves para combatir la marina turca. Juan de Asturia, era el hermano bastardo de Felipe II, fue el comandante de la armada. En 1571, la armada obtuvo una victoria trascedental frente al golfo de Lepanto, en Grecia (entre los españoles estuvo Miguel de Cervantes Saavedra). Murieron 30 mil turcos, hicieron 10 mil prisioneros, se rescataron 15 mil cautivos cristianos (entre ellos estuvo Miguel de Cervantes Saavedra), se apresaron 130 galeras turcas y se hundieron 50. La potencia naval turca fue destruida.

Felipe II y la Armada Invencible. Felipito aspiraba a ser rey de Inglaterra para convertir al catolisismo a los protestantes ingleses. Además los “distinguidos” piratas ingleses, como Sir Francis Drake y Sir John Hawkins, que capturaban los barcos españoles y saqueaban los puertos de América. Para llevar a cabos sus planes, Felipe II se casó con María Tudor de Inglaterra, pero ella murió en 1558 sin haber tenido un hijo, que hubiera sodo el heredero directo del trono de Inglaterra. Isabel de Inglaterra, la hija de Enrique VIII y de Ana Bolena, era enemiga mortal de Felipe II. En 1587, Isabel mandó a ejecutar a la católica María Estuardo, reina de Escocia y de Francia que simpatizaba con Felipe. Con estos antecedentes, Felipe II preparó la escuadra más formidable de la historia, a la que llamó Armada Invencible. Se componía de 130 barcos y de más de 30 mil hombres. El marqués de Santa Cruz era una excelente marino español que había organizado la Armada, debía haber estado al mando en la batalla, pero murió antes de la fecha señalada. Para sustituirlo fue nombrado el duque de Medina Sidonia, un viejo que no quería aceptar la responsabilidad “porque no entendía de las cosas del mar y, además se mareaba”, Felipe II le contestó que no se preocupara porque “el verdadero almirantede la Armada era el Señor”

A causa de las horribles tempestades, de la absoluta incompetencia de Medina Sidonia y de la mayor velocidad de las naves inglesas, la Armada sufrió en 1588 una derrota decisiva. Al enterarse, Felipe II exclamó: “yo envié mis naves a luchar contra los hombres, no contra los elementos” y continuó rezando en El Escorial. El Señor había sido derrotado, y la gran paradoja fue que había sido derrotado por un almirante inglés católico.

La decadencia política fue acompañada por la depresión económica y la miseria y el hambre del pueblo. El español típico del siglo XVII era representado por la novela picaresca como un pobre muerto de hambre que ocultaba su miseria bajo el orgullo de ser hidalgo (“hijos de algo” noble). Pero tenían que hacer toda clase de picardías para poder vivir.

Como ya han notado, las regiones de España difieren tanto unas de otras que parecen naciones distintas. En 1640, el pueblo catalán, especialmente los campesinos, se sublevó contra la corona. Los catalanes querían y quieren separarse de España para formar una república independiente. Los franceses los apoyaban, pero pronto se vió que lo que Francia quería era apoderarse de Cataluña. La guerra civil terminó en 1652 con el triunfo del rey de España, Felipe IV.