Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Сборник Тем.doc
Скачиваний:
0
Добавлен:
01.07.2025
Размер:
812.03 Кб
Скачать

10. Tema de estudios: España

España

España está situada en el Suroeste de Europa. Ocupa los cinco sextas partes de la Península Ibérica. Le pertenecen, además, las islas Baleares en el Mediterráneo y las islas Canarias, en el Océano Atlántico. Esquemáticamente, tiene la forma que es semejante a la piel de toro extendida. España es un puente que une dos contienentes, Europa y África, y el camino natural de Europa a América.

España tiene una superficie de 504.750 kms² y es el tercer país de Europa. Su población es unos 40 millones de habitantes (por su población absoluta, España ocupa el quinto lugar entre los países de Europa). El nombre de Hispania le dieron al país los romanos y procede de Hispalis (Sevilla). Otra teoría dice que el nombre de España es de procedencia celta y significa “entrada” o “llave”.

España es uno de los países más montañosos de Europa. En la parte central del país está la Meseta Central o Meseta Castellana. En el noroeste se elevan los montes Cantábricos. En el noreste de la Meseta se extienden sierras de sistéma Ibérico. Su borde elevado del sur se llama Sierra Morena. La parte noroeste de España está ocupada por el macizo de Galicia. En el norte, formando la frontera natural con Francia, se alzan los montes Pirineos, cuyo punto más alto es el pico de Aneto (3404 m). La parte noreste está ocupada por los montes catalanes y en el sur a lo largo de la costa Mediterránea se extienden los montes Béticos o Andaluces, cuya parte más alta se llama Sierra Nevada con el punto culminante de la Península, el pico de Mulhácen (3481 m). Las depresiones más grandes son: la llanura de Andalucía entre los montes Andaluces y la depresión del Ebro entre los Pirineos y los montes Ibéricos. Además, a lo largo de la costa Mediterránea se extiende una estrecha depresión.

El relieve montañoso de España influye mucho en el carácter de los ríos. Entre los más importantes figuran el Nervión y el Nalón. La vertiente Atlántica es la más extensa de la Península. A ella pertenecen entre otros el Guadiana, el Guadalquivir, el Duero y el Tajo. El Tajo es el río más largo de España; pasa por España y Portugal desemboca al océano cerca de la capital de Portugal, Lisboa.

El clima de España es rico en sol y pobre de lluvias. Es húmedo en el Norte, continental en las mesetas del centro y cálido en las costas del Este y Sur.

El subsuelo de España es muy rico en minerales básicos. Existen notables yacimientos de hierro, plomo, cobre, azufre, estaño, bauxita, cinc, antimonio, carbon, gas natural, petróleo y uranio. El suelo de España está constituido en un 45% de terrenos estériles, en un 45% de terrenos poco productivos, y solo un 10% de sus tierras son muy fértiles. El area de bosques, grande en otros tiempos, ha quedado muy reducida.

España es una tierra de contrastes. Si tres viajeros la recorriesen por caminos distintos y visitara uno Andalucía y la costa mediterránea, otro, las orillas del Cantábrico y la región de Galicia, y el tercero, la Meseta Central, creerían encontrarse en países distintos. El primero se hallaría en la España meridional, tierra de sol, olivos y naranjas en flor; el segundo creería encontrarse en Europa occidental, con numerosas zonas industriales, empresas y centros mineros; el último, en las llanuras castellanas, creería hallarse en el Asia Central con sus extensas estepas.

España es un estado democrático porque la soberanía nacional reside en el pueblo español. Eso se debe a que existe una constitución aprobada en 1978. La constitución afirma y garantiza los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre ellos, el derecho al voto y a la huelga, la libertad ideológica, religiosa y de expresión, etc.

Según la constitución los gobiernos de España se eligen por sufragio universal. Cualquier español que cumpla las condicionales legales puede presentarse como candidato al sufragio.

Al mismo tiempo España es una monarquía parlamentaria porque el Jefe del Estado es el Rey. La palabra “parlamentaria” significa que el Rey no tiene poder político. Actualmente el Rey de España es Juan Carlos Primero de Borbón, el nieto del último Rey, Alfonso XIII.

La constitución establece la division de poderes.

El Parlamento – o las Cortes – ejerce el poder ligoslativo. Su función es aprobar y modificar las reyes y controlar la acción del Gobierno. Consta de dos Cámaras, el Consejo de los diputados y el Senado.

El poder ejecutivo lo ejerce el Gobierno. Su función es dirigir la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa.

El poder judicial lo ejercen Juzgados y Tribunales que juzgan a los ciudadanos y a las instituciones y hacen que se cumplan las sentencias dictadas.

Administrativamente España está dividida en 17 autonomías, a saber: Andalucía (con Ceúta y Mellila en Africa); Aragón; el principado de Asturias; Baleares; Canarias; Cantabrias; Castilla la Mancha; Castilla León; Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; La Roja; Madrid; Murcia; Navarra; País Vasco. La lengua oficial es español, aunque existen en las autonomías nacionales zonas bilingües del gallego, del vasco y del catalán. Subsiste también la division del territorio nacional en regiones históricas que son 15 y prácticamente se corresponden con las recién formadas autonomías.

España dejó de ser un país principalmente agrario. Sin embargo, la actividad agraria sigue siendo un sector importante dentro de la economía del país. Tradicionalmente en la España agraria se oponen las regiones del interior con cultivos de secano y las llanuras costeras con cultivos de regadío. En la España seca se cultivan los tres cultivos clásicos: los cereales (trigo y cebada), los olivos y la vid. Las llanuras costeras mediterráneas se han convertido en ricas regiones agrícolas gracias al aprovechamiento de los ríos para el riego. Se cultivan frutas, sobre todo, naranjas, limones, melocotón, albaricoque, ciruela y fresa.

El litoral Atlántico de España donde abunda el atún y sardines es la principal zona pesquera del país. El alto consumo de pescado y moluscos favorece la importancia de la flota pesquera nacional.

La actividad turística ha sido uno de los principales motores del desarollo económico del país. Los ingresos en divisas han aportado una contribución fundamental a la balanza de pagos. Pero, además, el turismo mantiene en actividad un poderoso sector de hostelería, uno de los más fuertes del mundo.

Las causas de la atracción turística de España, que ya no es un fenómeno coyuntural, pues se mantiene desde hace treinta años, son fundamentalmente tres: las características geográficas (sol, playa, islas), las condiciones económicas (vacaciones a bajo precio) y la personalidad de los españoles ( carácter alegre y amable).