Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Сборник Тем.doc
Скачиваний:
0
Добавлен:
01.07.2025
Размер:
812.03 Кб
Скачать

4 Курс практикум по культуре речевого общения

ADIVINANZAS DIFÍCILES

Salen cuando anochece

Se van cuando canta el gallo

Y hay quien dice que las ve

Cuando le pisan un callo – мозоль

El sol las madura

Las manos recogen

El pie las tritura

La boca las come.

Dos hermanos sonrosados

Juntos viven sin hablar,

Pero deben separarse

Cuando quieren conversar.

Todos en la fila

Bien ordenaditos

Me río y se ven

Todos derechitos

Vivo dentro de tus ojos

Salgo sólo en ocaciones

Cuando alguien te pega

O cuando te haces chichones – шишка на лбу

Sobre la vaca la “o”

¿a qué no lo aciertas?

Es la reina de los mares,

Su dentadura es muy buena

Y por no ir nunca vacía,

Siempre dicen que va llena

¿Será mamífero o ave?

Yo solo se que en su nombre

Lleva las cinco vocales.

¿Qué animal es,

Que si lo lees al revés

Se convierte en un cereal?

Soy redondo como el queso

Y en las mujeres penetro

Hasta el hueso.

Señora y señorita,

Casadas y solteritas,

Se las meten estiradas

Y las sacan arrugaditas

Respuestas: las estrellas, las uvas, los labios, los dientes, las lágrimas, el bacalao, la ballena,

el murciélago, zorro-arroz, el anillo, las pantis

1. Tema de estudios: Los problemas de la juventud

Al abordar el tema “Los problemas de juventud”, es pertinente señalar lo que se entiende por «juventud». Este sector de la población es de gran heterogenidad por lo que es un error concebir a los jóvenes como una unidad social con intereses comunes, por el único hecho de compartir un rango de edad.

La juventud es un tema integral, que tiene que ver con educación, empleo, justicia, salud, deporte, recreación, cultura, y participación política. Los problemas de la juventud de hoy son iguales en todo el mundo.

Todos dicen que la juventud es el mejor tiempo en la vida, que juventud significa romanticismo, amor, nuevos descubrimientos, etc. Pero es también un tiempo muy difícil porque los jóvenes tienen que tomar unas decisiones importantes, que va a influir en toda su vida.

Nuestra época no es muy fácil hasta para los adultos, pero para los adolescentes que están buscando su lugar en la vida es especialmente difícil. Tienen que adaptarse y también asegurar su posición en el futuro.

Los problemas que encaran los jóvenes constituyen un reto no sólo para las sociedades actuales, sino para las generaciones futuras.

“Nadie me comprende” es un problema típico de los adolescentes. Los padres continúan tratando sus hijos como unos niñitos y los hijos, posiblemente, quieren pasar por adultos.

Los jóvenes necesitan protegerse de las relaciones sexuales no deseadas, las ETS, el embarazo no planeado, la procreación demasiado temprana y el aborto peligroso. Lamentablemente, los jóvenes suelen enfrentar solos estos riesgos. En muchas partes del mundo el apoyo tradicional de la familia y la comunidad ya no existe o no puede hacer frente a las realidades rápidamente cambiantes. La asistencia sanitaria organizada de la comunidad y las medidas sociales aún no han llenado este vacío, aunque en algunos lugares han comenzado a hacerlo pese a las controversias. Si bien la revolución de la planificación familiar ha ayudado a satisfacer las necesidades de salud reproductiva de muchas mujeres y parejas casadas más maduras, los jóvenes se han dejado, en gran parte, de lado.

Con demasiada frecuencia, cuando los adultos hablan de los jóvenes, la palabra "problema" es la que más se les oye decir - el problema del embarazo, problemas con las ETS, problemas de comportamiento, el problema de educar a los jóvenes, el problema de la irresponsabilidad. Pero los jóvenes constituyen el potencial de crecimiento y desarrollo de la sociedad. Ellos son los padres, trabajadores y líderes de mañana.

Todos los problemas de ese período inestable son muy importantes para la formación de la personalidad. Es necesario para los adolescentes el sostén correcto de los adultos. Este apoyo falla a menudo porque los adultos no tienen bastante tacto y atención para los jóvenes. Estos problemas básicos pueden tener graves consecuencias tales como el crecimiento de suicidios, gran cantidad de drogadictos o alcoholizados.

Pero no séamos pesimistas. Acabamos de entrar en nuevo siglo y nuestra vida depende de nosotros mismos. Como ha dicho Gabriel García Márquez: “Jóvenes, no esperen nada del siglo XXI, que es siglo XXI el que espera todo de ustedes”.