Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Сборник Тем.doc
Скачиваний:
0
Добавлен:
01.07.2025
Размер:
812.03 Кб
Скачать

18. Tema de estudios:Curiosidades históricas. El café

La historia del café es bastante enredada y hasta dramática. Así, por ejemplo, en Turquía, el país de primeras cafeterías, el sultán calificó esa afición de peligrosa para la fé musulmana, y una noche todos los establecimientos de este género fueron liquidados y 140 personas degolladas.

En Rusia el cafe servía de un perfecto remedio contra la constipación, hasta que Pedro el Grande, cuando volvió de Holanda, empezó a implantar esta bebida con su verdadera predestinación.

Es de reconocer que sabemos poco cómo es de tomar café. Muchos echan a la taza agua hirviendo, por eso el café pierde su sabor. El agua debe estar caliente pero sin bullir.

Hay sólo dos especies de café: la arábica y la robusta. La arábica se valora más y se considera de café verdadero. La robusta se añade para dar más cafeína a la mezcla cafetera: es que la robusta contiene la cafeína tres veces más que la arábica, por eso tiene un sabor desagradable. La robusta cuesta unas veces menos que la arábica.

La especie más cara de la arábica se llama la especialidad. Sus bayas son de un tamaño muy fijo, tienen una forma correcta y son idealmente maduras. Por eso la selección de las bayas puede ser manual.

Una vez seleccionadas, las bayas se echan en una piscina con agua, donde la pulpa se pudre y cae al fondo. Luego los granos pueden ser conservados unos años sin perder sus calidades de sabor. Después los granos verdes deben ser fritos en unos hornos especiales. Se diferencian seis modos principales de cómo freir, desde el muy ligero cuando los granos siguen claros hasta el muy fuerte cuando los granos quedan carbonizados.

Hoy en día se toma mucho el café descafeinado cuya cafeína se saca con agua.

La especie más cara del cafe se llama “ El monte azul” de Jamaica. Un quilo de este café cuesta como 80 dólares. Es el Japón que compra 90 por ciento de esta especie.

19. Tema de estudios: Sobre México. El cacto mexicano

Mucha gente cree que el cacto no sirve para nada y no da ningún provecho. Pero los que piensan de esta manera y no tienen ollas de cacto en su ventana, están muy equivocados.

Las propiedades notables del cacto se saben desde hace mucho. En México, patria del cacto, crecen 550 especies suyas. El cacto mexicano más popular se llama el nopal. Sus hojas grandes, sembradas con numerosas agujitas finísimas se ven hasta en el escudo nacional de México. Desde los tiempos antiguos el nopal se usa de alimento, y los platos de nopal son típicos para la cocina tradicional mexicana. Este cacto principalmente se come frito, pero también marinado y estofado. El nopal con las espinas cortadas forma parte de muchas ensaladas. En los restaurantes sirven bocadillos con nopal calientes cubiertos de queso. Nuestros compatriotas que vivien en México, saben preparar pedacitos de nopal salado.

Sin embargo, el nopal no sólo se come, sino también puede sustituir muchas medicinas.

Según médicos mexicanos, para los quienes sufren el diabetis sacarina, el nopal ayuda a sacar el zucar exesivo de la sangre. Lo posibilita la celulosa que abunda en este cacto. Por lo tanto, el nopal se recomienda para los que tienen enfermedades cardiovasculares.

La medicina popular guarda sus recetas. Siguiéndolas los habitantes de pueblos mexicanos utilizan hojas calentadas y cortadas de nopal como vendas contrainflamatorias. El té de nopal se sirve como calmante tanto para los niños como para adultos.

Al final, es de mencionar un uso inordinario del cacto, mejor dicho, de sus espinas agudas y largas. Es que desde los tiempos remotos en unas tribus indigenas pinchan la lengua , las mejillas y narices, o sea, emplean espinas como asceta por sus pecados.

  1. ¿Qué es el nopal?

  2. ¿Dónde más se puede ver el nopal con sus hojas grandes?

  3. ¿Se puede comer esta planta?

  4. ¿Puede el nopal sustiuir algunas medicinas?

  5. ¿Para qué sirven las vendas contrainflamatorias?