Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
teorgram.docx
Скачиваний:
0
Добавлен:
01.07.2025
Размер:
35.84 Кб
Скачать

2. Adverbio. Tipos de adverbio

El adverbio es una clase de palabras invariable que se caracteriza por dos factores: uno morfológico, la ausencia de flexión, y otro sintáctico, la capacidad de establecer una relación de modificación con grupos sintácticos correspondientes a distintas categorías. En efecto, los adverbios modifican a los verbos (pasear por la calle tranquilamente), a los adjetivos (sumamente satisfecho de los resultados) y también a otros adverbios (irremediablemente lejos de su patria). Ciertos adverbios pueden incidir sobre grupos nominales (incluso tus hijos), pronominales (casi todos, solo tú) o preposicionales ( prácticamente sin esfuerzo), así como modificar

oraciones (Probablemente son ya las cuatro). Se llaman locuciones adverbiales las unidades léxicas que están constituidas por varias palabras y ejercen las funciones sintácticas que corresponden a los adverbios, como de repente o sin duda.

Existen muchos criterios para clasificar los adverbios, pero los fundamentales son los siguientes:

A. Su estructura morfológica

B. Su significado

C. Su naturaleza gramatical

D. Su incidencia sintáctica

De acuerdo con el criterio A, los adverbios se dividen en simples, como bien, mal, cerca, lejos, siempre, sí, quizá(s), acaso, aquí, allí, entonces, luego, y los formados por algún recurso morfológico, que guardan una relación con otras clases de palabras. La serie más numerosa se ajusta a la pauta A-mente (§ 7.6). Otros están emparentados con las preposiciones: delante y adelante con ante; detrás y atrás con tras; debajo con bajo, etc. Los adverbios mejor y peor se consideran comparativos sincréticos (§ 45.2.1d), puesto que envuelven el cuantificador comparativo más: escribir mejor que antes, el que peor canta.

Según el criterio B, los adverbios se clasifican tradicionalmente por su significado en adverbios de cantidad (mucho, demasiado, cuanto: § 30.3), de lugar (allí, aquí, arriba, detrás, encima: § 30.4), de tiempo (ayer, siempre, después, frecuentemente, § 30.5), de manera (bien, así, peor, cuidadosamente: § 30.7), de afirmación (sí, claro, obviamente), de negación (no, nada, apenas, nunca, jamás y tampoco) y de duda:

quizá, a lo mejor, acaso, tal vez (o talvez).

De acuerdo con el criterio C, los adverbios se dividen en dos grandes grupos: léxicos y gramaticales (§ 1.4.1b). Son propiamente léxicos adrede, bien,deprisa,regular, temprano, etc. Cabe añadir la mayor parte de los terminados en -mente, que constituyen una clase abierta, al igual que la de los adjetivos calificativos. Entre los adverbios gramaticales, que forman paradigmas cerrados, se reconocen las siete subclases siguientes: demostrativos (que se analizan en el § 17.4), identificativos o referenciales, cuantificativos, relativos, interrogativos, exclamativos y focales.

El criterio D es el más polémico de los cuatro. Agrupa los adverbios en función de las relaciones sintácticas a que dan lugar y los divide en argumentales, atributivos y adjuntos.

4. Infinitivo, participio, gerundio.

Se denominan formas no personales del verbo (también no conjugadas, no finitas, derivados verbales o verboides) el infinitivo (amar), el gerundio (amando) y el participio (amado). Las tres tienen en común una morfología especial, puesto que carecen de la flexión de persona, de tiempo y de modo y, salvo el participio, también de número. las marcas formales que caracterizan al infinitivo, gerundio y participio de los verbos regulares son, respectivamente, -r, -ndo y -do (da / dos / das) precedidas, en todos los casos, por la vocal temática propia de cada una de las conjugaciones. El infinitivo y el gerundio admiten formas

compuestas (haber cantado y habiendo cantado, respectivamente), de las que carece el participio. Entre el infinitivo, el gerundio y el participio existen, por otra parte, diferencias aspectuales: el participio tiene valor perfectivo y el gerundio, durativo, mientras que el infinitivo es neutro a este respecto, salvo en su forma compuesta. En efecto, la expresión queso elaborado en Zamora alude a un queso que ya ha experimentado

el proceso que elaborar indica; elaborando queso en Zamora remite al proceso en curso, y elaborar queso en Zamora no aporta información acerca de si el proceso está en curso, ya ha sucedido o aún ha de tener lugar.

El infinitivo es un derivado verbal cuyo significante agrega al del signo léxico del verbo un sufijo que adopta una de las formas ar, er, ir, como en cantar, comer, vivir. Sus funciones coinciden con las del sustantivo (§ 67): Necesito descansar, igual que Necesito descanso; Le gusta comer, igual que Le gusta la comida. Por consiguiente, aunque el infinitivo carece de variación morfemática de género y número y las unidades que a él se refieren adoptan en exclusiva los rasgos propios del masculino singular (como en Es necesario trabajar y descansar), su comunidad de función con el sustantivo le permite a veces adoptar por énfasis el artículo: El comer. Cuando este uso se hace frecuente, el infinitivo se convierte en un verdadero sustantivo que puede presentar variación de número: El saber, Los saberes; Los andares, Los placeres, Los deberes. De este modo, el infinitivo (aislado o acompañado en grupo por términos adyacentes) aparece en todas las funciones propias de los sustantivos: sujeto explícito en Beber agua es muy sano; objeto directo en Quiero comer carne; objeto preposicional en Trató de explicarlo; objeto indirecto (poco frecuente) en No da ninguna importancia a vivir bien; adyacente circunstancial en No por mucho madrugar amanece más temprano; atributo en Esto es vivir; adyacente de sustantivo en Tenía ganas de dormir; adyacente de adjetivo en Es un problema fácil de resolver; adyacente de adverbio en Se lo advirtieron antes de empezar.

El gerundio es también un derivado del signo léxico del verbo. Su significante ostenta las terminaciones ando y iendo, como en cantando, comiendo, viviendo. Sus funciones, en principio, son las que cumple el adverbio, y de este modo aparece como adyacente circunstancial en la oración. De los rasgos morfemáticos verbales solo conserva, como el infinitivo, la expresión de la anterioridad: habiendo cantado, habiendo comido, habiendo vivido, con la misma significación de anterioridad respecto del núcleo verbal.

  • Los gerundios tienen rasgos comunes con los verbos y los adverbios (igual que ocurre con los infinitivos que pueden ser: verbo o sustantivo)

  • Como verbo puede llevar todos los complementos :

    • Comiendo manzanas: complemento directo

    • Gustándome a mí: complemento indirecto

    • Caminando por la calle: complemento circunstancial

    • Acordándome de tí: régimen preposicional

  • Como adverbio suele desempeñar las funciones propias de un complemento circunstancial: salí corriendo, se marchó llorando

  • El gerundio no admite preposiciones. *por llegando

  • El gerundio indica duración : vimos una película comiendo

  • Es frecuente en los medios de comunicación, el uso incorrecto de un gerundio de posterioridad, siempre debe indicar simultaneidad a la acción del verbo principal.

    • El coche volcó muriendo tres personas. El coche volcó y como consecuencia murieron tres personas

    • Se necesita secretaria sabiendo inglés: se necesita secretaria que sepa inglés

    • Entré con un hombre dando gritos: entré con un hombre que daba gritos

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]