
¿Los mejores amigos?
Ya que el perro es el animal doméstico por excelencia, su figura aparece recurrentemente en diversos dicho del idioma español. Algunos dichos son amables con el mejor amigo del hombre y dan lecciones positivas de vida, como cada perro con su hueso (significa que cada cual inda en lo suyo), perro viejo ladra sentado (hace alusión a la sabiduría de los viejos) y perro que ladra no muerde (hace referencia a la gente que alardea mucho pero que en realidad rehúye una pelea).
Otras expresiones, en cambio, demuestran que al perro no se le tiene en alta estima, como llevar una vida de perros (una vida miserable), tratar a alguien como a un perro (tratarlo mal), estar de un humor de perros (de mal humor) y morir como un perro (morir solo y pobre).
"Más claro no canta un gallo" Este conocido refrán hace alusión a algo que resulta evidente. Pues bien, ¿quiere comprobar cómo está su intuición en relación con las frases con animales que se usan en el idioma español? Intente asociar cada expresión con su significado:
Ser un cerdo a) Dormir rnucho y profundamente
Ser un zorro b) Afrontar una situación sin titubear
Coger al toro por los cuernos c) Estar loco o ser excéntrico
Portarse como un borrego d) Ser sucio
Tener vista de águila e) Ser muy astuto
Dormir como un lirón f) Ver muy bien, incluso lo que no es evidente
Estar como una cabra g) Tener una cintura muy delgada
Tener talle de avispa h) No perder la calma, sin importar lo que digan de uno
Tener sangre de pato i) Seguir las opiniones o acciones de los demás, sin analizarlas y
sin tomar partido.