Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
LECCIN 2.doc
Скачиваний:
25
Добавлен:
25.03.2016
Размер:
123.39 Кб
Скачать

III. Conversación

Ejercicio 24. Conteste a las preguntas:

1. ¿Para qué llegó la muchacha desgreñada a la casa del cura? 2. ¿Por qué no pudo hablar con el cura? 3. ¿Qué pasaba mientras tanto en casa de Fernando? 4. ¿Qué se le ocurrió a la muchacha de pronto? 5. ¿Por qué amonestaba el guardia al turista en la playa? 6. ¿Por qué llevó la muchacha al extranjero a casa de Fernando? 7. ¿Por qué no le gustó el médico a Fernando? 8. ¿Qué hizo el médico al entrar en la habitación? 9. ¿Por qué era grave la enfermedad del niño? 10. ¿Qué cree usted si se salvará el niño?

II

1. ¿Qué se echó a hacer el hombre días atrás? 2. ¿Por qué estaba preocupado el hombre? 3. ¿Qué le prometió uno de sus amigos? 4. ¿Qué pasó en el bar? 5. ¿Qué había que hacer, según el amigo, si el medica­mento necesario no existía en las farmacias? 6. ¿A qué era aficionado el autor? ¿Por qué? 7. ¿Por qué se entregó el hombre a ese vicio? 8. ¿De qué ventaja habla el autor? ¿Lo dice en serio? 9. ¿Cuál es el mayor defecto de las medicinas? 10. ¿Qué peligro corre el que toma muchos medicamentos?

Ejercicio 25. Relate los textos.

Ejercicio 26. Resuma el texto utilizando las expresiones siguientes:

Discutir con, intentar explicar, cansarse de luchar, no saber qué hacer, estar a punto de morirse, ser lógico, correr al hotel, tumbarse en la playa, seguir a una persona, darse codazos y cuchichear, hacer caso, cuidarse del chico, explorar a, mirar la lengua, auscultar, tomar el pul­so, dar la receta, ser grave, ser urgente, correr a la botica, hervir el agua, curarse, salvarse.

II

Medicamentos de última moda, echarse a, poner en contacto, con minuciosidad, agotar temporal o definitivamente, no tener más que, conseguirlo todo, desagradar, ser aficionado a, acabar arrumando la salud, por fuerza, a falta de, confesar, entregarse al vicio, hacer un pa­pel, dedicarse a, estropear el estómago, pagar a un precio.

Ejercicio 27. Piense en las respuestas a las preguntas siguientes:

1. ¿Qué enfermedades ha(n) padecido usted (sus amigos, parien­tes)?

2. ¿Qué síntomas tenían esas enfermedades?

3. ¿Cómo se ha(n) curado usted (sus amigos, parientes)?

4. ¿Qué han hecho los médicos para curarle(les)?

5. ¿Qué hará usted si se siente mal?

6. ¿Cuándo necesitamos ir a la farmacia?

7. ¿Qué medicamentos suele usted buscar en las farmacias? ¿Contra qué enfermedades?

8. ¿Para qué sirven los medicamentos? ¿Por qué son peligrosos al mismo tiempo?

9. ¿Por qué a veces no podemos conseguir los medicamentos nece­sarios en la farmacia?

10. ¿Con qué medicinas suele usted curarse si está resfriado?

Ejercicio 28. Traducción bilateral:

TODO SOBRE LA GRIPE QUE NOS AFECTARÁ ESTE AÑO

  • Los virus que causan la gripe van cambiando continuamente, por eso conocer los detalles sobre ellos no es fácil, pero hemos querido desvelar las dudas más comunes consultando a un buen conocedor de estos microorganismos que tanto daño pueden hacernos, elDr. RaulOrtiz de Lejarazu Leonardo, miembro del Centro Nacional de la Gripe y jefe de sección de Virología del Hospital Clínico de Valladolid.

  • Когда нам ждать грипп в этом году?

  • Sabemos que la gripe tiene una época de presentación que es el invierno pero con unas oscilaciones... Normalmente suele presentarse entre principios de diciembre y finales de febrero.

  • Почему так трудно узнать, как поведет себя вирус?

  • La gripe tiene un comportamiento bastante imprevisible.

  • Normalmente suelen infectarnos dos tipos de virus de la gripe a la vez, los del tipo A — más recientes y agresivos— y los del tipo B. Los primeros son en realidad el resultado de una mutación que sigue matando, con lo cual cada vez que aparece puede comportarse de manera diferente, ser más o menos agresivo.

  • Как отличить грипп от обыкновенной простуды?

  • A nivel biológico no tienen nada que ver, porque están producidos por virus distintos. Por lo que respecta a los sínto­mas, la gripe es una enfermedad grave que obliga a permanecer en cama como mínimo tres días y cuando desaparece nos deja en un estado de postración. La gripe ataca rápido: nos empezamos a sentir muy mal de manera brus­ca, inesperada. Hay escalofríos, fiebre, cefalea, quebrantamiento general y dolores musculares. Con un catarro, en cambio, la progresión es más lenta y los síntomas se limitan a congestión nasal, mucosidad y escasa fiebre.

  • Сейчас много говорят о том, что в этом году нас ждет эпидемия гриппа. Это действительно возможно?

  • En los ЕЕ UU y también en España ha circulado alguna noticia al respecto y se ha creado algo de alarma, porque se ha dicho que no había suficientes vacunas. Sin embargo, no tenemos razones para pensar que este año aparezca una cepa (штамм) pandémica y afecte a casi toda la población.

  • Можно ли говорить о том, что те, кто сделали профилактические прививки, гарантированы от забо­левания гриппом?

  • La vacuna tiene una eficacia extraordinaria, del 90%. Se puede decir que la vacuna es el método más eficaz que te­nemos hoy día para prevenir con ciertas garantías de éxito una epidemia de gripe.

  • Когда лучше делать прививки?

  • Hay que acudir a ambulatorios y centros de salud y vacunarse con tiempo para estar protegido. La campaña de vacuna­ción empieza a finales de septiembre y dura hasta finales de noviembre.

  • Какие категории населения обязательно должны сделать профилактические прививки?

  • Aquellas personas para las que la gripe pueda suponer un trastorno importante desde el punto médico, en concreto, está indicada en personas con patologías crónicas, como las enfermedades del corazón o diabetes; las personas que viven en lugares donde hay pacientes con ese tipo de enfer­medades, mayores de 65 años; personas que van a ir de viaje a países donde se sabe que hay epidemia de gripe. También se exige que se vacunen los trabajadores que se consideran imprescindibles para la sociedad, como policías, bombe­ros, médicos, gente de los medios de comunicación, Почему при заболевании гриппом нам не помогают анти­биотики ?

  • No hay ningún antibiótico que sea activo contra ningún vi­rus, sólo pueden atacar las bacterias. El problema es que mucha gente cree que virus y bacterias son lo mismo y en realidad son microorganismos muy diferentes con meca­nismos de actuación muy diferentes también.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]